Al diablo con los acentos

Share this

Por si pensabas que el lenguaje era una cosa cierta como los impuestos o la muerte, la Real Academia de la Lengua Española (RAE por sus siglas) ha hecho algunos cambios a nuestra lengua madre:

1.- Definitivamente, las letras "ch" y "ll", se van camino del planeta Pluto. O sea eliminadas. Serán dígrafos, tal como la "rr". Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario. Ahora nuestro alfabeto es reducido a 27 letras. Aunque, ¿cómo se espera que los argentinos deletreen "chuvia", quiero decir "lluvia"?

2.- Las letras se llamarán ahora por un solo sonido. Aquí tenemos varios cambios:

  • La "y" griega se llamará (ye) porque la mayoría de su uso es consonántico como en "rayo" y "yegua"
  • La "i" latina es ahora conocida como (i)
  • La "b" es (be), la "v" es (uve) y la "w" es (uve doble). No más tener que decir b larga, grande o alta, tampoco de "Bolívar" o peor, "de burro." Nunca más usaremos v corta, chiquita, pequeña o "v de Venezuela" y menos "de vaca."

3.- A las madres los acentos:

  • La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde. O sea que si antes escribías "5 ó 6" ahora todo cambia a "5 o 6." Hoy en día con el uso de ordenadores la diferencia entre la o minúscula y el número cero es evidente y ya no es necesario emplear el acento para diferenciarlos 
  • Tampoco más tildes para los adverbio "solo" y los pronombres "este, ese y aquel." Bendito sea porque yo me confundía un montón con estos
  • Si escribes "guión" con acento es una falta de ortografía ya que cambia a "guion." La explicación contiene un teque sobre monosílabas y efectos ortografícos. Zzzzzzz...

4.- Mayúscula y minúsculas:

  • Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc. 
  • A el señor del gorro de pico y batona se le conoce ahora como "papa" si es escrito antes de su nombre. Si no hay nombre, sí se puede escribir el título religioso en mayúscula pero no es obligatorio como en "La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal". Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: "Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI"
  • Asimismo se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced"

5.- Palabras de origen extranjero como las gringadas "piercing, catering, sexy, judo o manager" se han de escribir entre comillas o en cursiva para remarcar su origen extranjero. Ahora, si estás escribiendo en Spanglish (que la RAE llama muy finamente "la forma adaptada al idioma español") se escribirían como pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. sin cursiva o comillas. Apoteósico digo yo pero ahí lo tienes

6.- Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Tradicionalmente "ex", "anti" y pro", debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de "exesposa." Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera

7.- Hay nueva ortografía para algunas palabras: quórum es suplantado por "cuórum", "Qatar" por "Catar," "Iraq" por "Irak" y "Tchaikovski" pasará a escribirse "Chaikovski"

Algunos cambios definitivamente parecen justificados mientras otros se ven como sacados de un sombrero sin ton ni son. Pero por lo menos no voy a tener que molestar a mi mamá con los benditos acentos.

Va y puedo añadir Spanglish como una idioma adicional a mi curriculum vitae. ¡Quién se iba a imaginar que la RAE estableciera reglas para lo que hasta ahora eran barrabasadas!

 

Share this
Posted by: Mildred

Mildred works in Technical Services.

This is an official blog for the Marin County Free Library.

County of Marin Social Media User Responsibility Guidelines

Comments

Add comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.