Política sobre Computadoras e Internet

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin crea conexiones para que nuestra comunidad pueda explorar, imaginar e innovar.

El acceso básico a una computadora es parte de los principales servicios de la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin. Estamos orgullosos de ofrecer el apoyo del personal y acceso a una computadora para nuestros servicios básicos:

  • Catálogo de la Biblioteca
  • Información electrónica seleccionada por bibliotecarios
  • Recursos de gobierno electrónico
  • Sitios informativos en la red mundial para la investigación personal
     

Política sobre internet

El internet ofrece una gran cantidad de material, lo que permite a la Biblioteca mejorar y complementar su colección existente. Permite el acceso a ideas, información y comentarios de todo el mundo. Si bien la mayor parte de la información en internet es enriquecedora a nivel personal, profesional y cultural, puede haber material que sea ofensivo y perturbador para algunas personas, o material que pueda ser ilegal. No toda la información disponible a través de internet es exacta, actualizada, completa, o gratuita.

De acuerdo con la Carta de Derechos de la Asociación Norteamericana de Bibliotecas, la Biblioteca Gratuita del Condado de Marin ofrece acceso sin restricciones a internet en cada sucursal de la Biblioteca. La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin modificará las políticas y los procedimientos de internet según dicte la experiencia.
 

Protección de menores en internet

La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin apoya a los padres y tutores en sus esfuerzos para orientar el acceso de sus hijos a información impresa, no impresa, y electrónica. Los niños que usan el internet sin supervisión pueden estar expuestos a información e imágenes inapropiadas o perturbadoras. Todas las sucursales de MCFL cuentan con Estaciones de Trabajo de Uso Público especialmente designadas que se recomiendan para niños y jóvenes. Los padres tienen la responsabilidad de discutir el uso del internet con sus hijos en relación con los valores de la familia y los límites marcados, y de supervisar el uso que sus hijos hacen del internet.


Las Estaciones de Trabajo de Uso Público designadas para niños están reservadas para usuarios de 13 años y menores, Los bibliotecarios han seleccionado algunos sitios web para estas estaciones de trabajo que son de especial interés para los jóvenes. Los niños que aún no saben leer deben estar acompañados por un adulto.


Responsabilidad del usuario

Se advierte a los usuarios de la biblioteca que las computadoras de la biblioteca se encuentran en las zonas públicas que deben ser compartidas por usuarios de la biblioteca de todas las edades, procedencias y sensibilidades. Se les pide a las personas que tengan esto en cuenta y respeten a los demás cuando acceden a información y imágenes. Los usuarios de la biblioteca no deben utilizar una Estación de Trabajo de Uso Público para transmitir o recibir material ilegal o perjudicial (incluyendo material dañino u obsceno). La Biblioteca empleará medidas para evitar la descarga ilegal de material con derechos de autor, pero no se responsabiliza por la actividad ilegal de una persona. Se recuerda a los usuarios que las computadoras de uso público de la Biblioteca no son privadas ni seguras. Cualquier información enviada por una terminal de internet puede ser utilizada por otras personas para rastrear a una persona y sus bienes. El uso adecuado del internet es responsabilidad del usuario. Los padres de familia son responsables del uso adecuado que sus hijos hacen del internet. La Biblioteca no filtra la información ni aplica un dispositivo de protección de la tecnología en computadoras de uso público en ninguna de las bibliotecas del sistema MCFL.

El personal de la Biblioteca podría no estar disponible para ayudar a los usuarios en las estaciones de trabajo de uso público. Por favor consulte al bibliotecario de referencia para obtener información sobre las clases de computación que se ofrezcan. Se espera que los usuarios de la biblioteca respeten los derechos de propiedad intelectual al hacer copias autorizadas exclusivamente del software o la información protegida con derechos de autor que se encuentren en el internet.

El incumplimiento de la Política sobre Computadoras de Uso Público de la Biblioteca, el abuso del equipo de cómputo o la manipulación indebida de los programas o el sistema operativo de la computadora puede tener como consecuencia la denegación del acceso a las estaciones de trabajo de uso público en todas las sucursales de MCFL. El primer incumplimiento resultará en la inhabilitación durante una semana; el segundo causará la inhabilitación durante un mes; y el tercero tendrá como consecuencia la inhabilitación durante un año. Las infracciones graves pudieran causar la aplicación más temprana de inhabilitaciones más prolongadas. Las apelaciones pueden dirigirse al Director de Servicios Bibliotecarios del Condado.


Procedimientos

La configuración de cada equipo está determinada por el Equipo Tecnológico de la Biblioteca. Puesto que la tecnología cambia constantemente, cualquier configuración actual está basada en las necesidades de los usuarios, del personal de servicio público y del personal de servicios técnicos.

Cada usuario debe utilizar su propio credencial de la Biblioteca para iniciar sesión en una estación de trabajo de uso público. La duración de cada sesión será determinada por cada sucursal, con el fin de permitir que el mayor número de usuarios haga uso del servicio. Los usuarios pueden reservar sesiones en las estaciones de trabajo disponible en cada sucursal, o desde una computadora en casa, en el trabajo o en la escuela.

No más de dos usuarios pueden utilizar una estación de trabajo a la vez, salvo cuando se trata de enseñanza en grupo programada.

Hay un costo por cada página que se imprima en la Biblioteca. La Biblioteca Gratuita del Condado de Marin no se responsabiliza por las páginas impresas que no se recojan ni por los dispositivos electrónicos de almacenamiento de información como memorias USB (flash drives) que se olviden.

Los usuarios deben traer sus propios dispositivos de almacenamiento de información si desean guardar archivos. Es posible que algunas sucursales tengan memorias USB a la venta. Los usuarios no deben guardar información en el disco duro de la computadora. El tiempo ocupado en la descarga de archivos se considera parte de la sesión de la computadora de uso público.


ADVERTENCIA: La Biblioteca no se responsabiliza de las consecuencias del uso de las estaciones de trabajo de uso público, incluyendo la transmisión de virus informáticos, la pérdida de datos o correo electrónico, o todo daño derivado del uso de un servidor desprotegido.

 

Otras políticas que afectan el uso de la biblioteca y de los materiales de la biblioteca incluyen: (1) la Política sobre la Conducta de los Usuarios; (2) la Política de Desarrollo de colecciones; (3) la Carta de Derechos de la Biblioteca (y documentos interpretativos asociados); y (5) la Resolución del Consejo de Supervisores del Condado de Marin No. 2003-44 sobre la Ley Patriota de los Estados Unidos, promulgada el 6 de mayo del 2003.

Aprobado por el Consejo de Supervisores el 13 de octubre de 2015